Ayuda Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos de la Junta de Castilla y León:

1. Introducción

2. Acceso al Servicio

3. Alta de contrato

3.1 Alta de usuario particular

3.2 Alta de usuario profesional

4. Autoliquidaciones

4.1 Importación de autoliquidaciones

4.2 Autoliquidaciones de Impuestos Medioambientales

4.3 Consulta de autoliquidaciones

4.4 Pago y presentación de autoliquidaciones

5. Otras deudas tributarias

5.1 Pago de deudas tributarias

5.2 Consulta de deudas ya pagadas

6. Gestión del contrato

6.1 Alta de usuarios

6.2 Consulta de usuarios

6.3 Consulta de datos del contrato

Nota: Este icono muestra una imagen de ejemplo del proceso que se describe.

 

 

1. Introducción

A través de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos de la Junta de Castilla y León puede realizar:

• La presentación y pago telemático de autoliquidaciones tributarias cuya gestión corresponda a esta Comunidad Autónoma, obteniendo de manera automática y en un solo proceso el justificante de pago y el de presentación. También puede realizar la presentación telemática de autoliquidaciones que no den lugar a un pago. Con el justificante impreso, generado por la propia Oficina Virtual, podrá acreditar el pago del tributo en el Registro u otras oficinas públicas e inscribir el cambio de titularidad de los bienes, sin necesidad de desplazamiento previo a la oficina tributaria correspondiente.

Recuerde que tiene un plazo de 15 días desde la presentación telemática de la autoliquidación para aportar, en la oficina tributaria competente, original y copia del documento en el que conste el hecho imponible. Los modelos de autoliquidación que puede presentar y pagar actualmente son:

-Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Modelo 600 (modelo general de autoliquidación del impuesto)
Modelo 620 (compraventa de determinados medios de transporte usados entre particulares)
Modelo 630 (pago en metálico de letras de cambio)

-Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Modelo 650 (autoliquidación de sucesiones)
Modelo 651 (declaración-liquidación de donaciones)
Modelo 655 (consolidación de dominio por extinción de usufructo)
Modelo 660 (declaración de sucesiones)
Modelo 661 (declaración simplificada de sucesiones)

-Tributos sobre el Juego

Modelo 045 (declaración-liquidación de máquinas o aparatos automáticos)

-Impuestos Propios

Modelo 050 (declaración-liquidación del Impuesto sobre la Afección Medioambiental causada por Determinados Aprovechamientos del Agua Embalsada, por los Parques Eólicos y por las Instalaciones de Transporte de Energía Eléctrica de Alta)
Modelo 051 (declaración-liquidación Impuesto sobre la Eliminación de Residuos en Vertederos)

 

• El pago telemático de otras deudas con la Hacienda de la Comunidad Autónoma, obteniendo también el correspondiente justificante de pago, generado por la propia Oficina Virtual, sin necesidad de desplazamiento a una oficina tributaria o a una entidad financiera, pudiendo además realizar dicho pago fuera del horario normal de atención al público.

Las deudas que puede pagar actualmente son:

- Liquidaciones por tributos cedidos practicadas por la Administración.

- Pagos trimestrales, dentro de los plazos normativamente fijados, de las cuotas por máquinas de juego que hayan sido objeto de fraccionamiento automático (IGM).

- Providencias de apremio notificadas por la Comunidad de Castilla y León.

- Fraccionamientos.

- Sanciones tributarias.

 

2. Acceso al servicio

1. Certificado Digital. La autenticación de usuarios se realizará mediante el uso de Certificados Digitales personales emitidos por la FNMT-RCM, Camerfirma (Sub CA Camerales y For Natural Persons 2016), Firma Profesional (Sub CA CA1 y CUALIFICADOS), UANATACA (Sub CA CA1 2016), ACA (Sub CA Certificados Corporativos y CA1) y vinCAsign, entidad de certificación de la empresa Vintegris SL (Sub CA vinCAsign nebulaSUITE2 Authority), así como el DNI electrónico. Si no dispone de un Certificado Digital que le acredite, deberá solicitarlo como requisito previo de acceso al Servicio.

2. Acceso al Servicio. En la zona tributaria del sitio web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es) existe un acceso a la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos de la Junta de Castilla y León (en adelante el servicio), en el apartado de Presentación y Pago Telemáticos.
También existe un acceso directo a la Oficina Virtual, www.jcyl.es.

Al acceder a la Oficina Virtual existen varias opciones:

• Alta de usuarios particulares / Alta de usuarios profesionales.

Si selecciona una de estas dos opciones, se le explicará de forma guiada y secuencial todo el proceso que el usuario debe seguir para darse de alta. Deberá aceptar las condiciones del contrato correspondiente firmando digitalmente con su certificado.

Le ofrecemos un poceso más detallado del alta de contratos en el apartado Alta de contrato del presente manual.

 

NOTA: El proceso de alta de contrato puede tramitarlo también personándose físicamente en las dependencias de la Junta de Castilla y León y proporcionando los datos pertinentes. Una vez validada la documentación y firmado el contrato de uso del servicio, el administrador del sistema creará un contrato nuevo desde el módulo de administración.

• Acceso al servicio.

Si sólo dispone de un contrato, el Sistema lo detectará y accederá directamente.

Si dispone de más de un contrato, se le mostrará una página inicial para que seleccione la modalidad con la que desea acceder.

 

3. Alta de contrato

 

3.1. Alta de usuario particular

Si desea darse de alta como Usuario Particular se le mostrará una pantalla inicial explicativa de todo el proceso.

Pulsando Siguiente, se le mostrará una pantalla con las condiciones del contrato, que podrá imprimir si lo desea. Igualmente podrá cancelar el alta o aceptar las condiciones del contrato.

Una vez aceptadas las condiciones, se le muestra un formulario en el que deberá rellenar una serie de datos. El NIF y el nombre y apellidos se obtienen del certificado digital personal. Por tanto, no podrá modificar estos datos.

Cuando esté conforme, pulse Aceptar. El sistema le mostrará una pantalla de resumen informando de la correcta creación del contrato.

Compruebe que los datos introducidos son los correctos. Si no es así, puede corregirlos pulsando el botón Volver. Si son correctos y pulsa Aceptar, se procederá a dar de alta en el sistema.

 

3.2. Alta de usuario profesional

Si desea darse de alta como Usuario profesional se le mostrará una pantalla inicial explicativa de todo el proceso.

Pulsando Siguiente, se le mostrará una pantalla con las condiciones del contrato, que podrá imprimir si lo desea. Igualmente podrá cancelar el alta o aceptar las condiciones del contrato.

Una vez aceptadas las condiciones, se le muestra un formulario en el que deberá rellenar una serie de datos. El NIF y el nombre y apellidos se obtienen del certificado digital personal. Por tanto, no podrá modificar estos datos.

Cuando esté conforme, pulse Aceptar. El sistema le mostrará una pantalla de resumen informando de la correcta creación del contrato.

Compruebe que los datos introducidos son los correctos. Si no es así, puede corregirlos pulsando el botón Volver. Si son correctos y pulsa Aceptar, se procederá a la solicitud de alta en el sistema.

Será necesario que un Administrador del Sistema acepte su solicitud para poder acceder al servicio como Usuario Profesional. En el momento en que esto se produzca, se le enviará un correo electrónico a la dirección que facilita en el formulario de alta.

 

4. Autoliquidaciones

 

4.1. Importación de autoliquidaciones

El sistema solo admitirá autoliquidaciones generadas por los programas de ayuda de la Junta de Castilla y León (PADIA) o por otros elaborados de acuerdo con las características técnicas facilitadas por la Consejería de Hacienda.
PADIA puede descargarse desde el apartado Programa de Ayuda de la zona tributaria del sitio web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

Mediante el programa de ayuda puede generar todas las autoliquidaciones que desee y podrá exportarlas a través del mismo programa de ayuda a un fichero en formato XML.

El proceso a seguir para importar este fichero generado es el siguiente:

1. Pulsar Autoliquidaciones / Importar fichero, se le mostrará la siguiente pantalla:

Pulsando Examinar, seleccionará el fichero generado por el programa de ayuda. Para ello previamente habrá guardado el fichero en una unidad de su ordenador.

Una vez seleccionado pulse Aceptar.

2. El sistema importará las liquidaciones que ha generado y se las mostrará en la siguiente pantalla:

Se mostrará un listado de todas las autoliquidaciones contenidas en el fichero. Las que han resultado correctas tras el proceso de validación pasarán a estado Pendiente pagar / Presentar. Las que no cumplen un determinado estándar se considerarán erróneas, en cuyo estado aparecerá una breve explicación del motivo del error en la importación.

Las autoliquidaciones en estado erróneo no se importarán al sistema. Deberá corregirlas con el programa de ayuda y volver a importarlas.

3. Pulsando Aceptar navegará a la página de consulta de autoliquidaciones desde la cual podrá operar con las nuevas autoliquidaciones importadas.

 

4.2. Autoliquidaciones de Impuestos Medioambientales

Las autoliquidaciones correspondientes a los modelos 050 y 051 se generarán a partir de la cumplimentación de un formulario web.

 

4.3. Consulta de autoliquidaciones

Puede consultar todas las autoliquidaciones que se han ido importando con anterioridad.
Para acceder a esta operativa pulse Autoliquidaciones / Consulta

El sistema lista por defecto todas las autoliquidaciones importadas en el último mes.

Desde esta página se podrán realizar búsquedas de autoliquidaciones mediante distintos filtros. Los criterios serán:

• Por modelo de autoliquidación.
• Por estado en que se encuentra la autoliquidación (excluye el resto de criterios).
• Por número de autoliquidación.
• Por fecha o período de devengo (en función del modelo).
• Por sujeto pasivo.
• Por fecha de importación (en el caso del modelo 050 y 051 será la fecha de generación de la autoliquidación).
• Por importe (en el caso del modelo 050 será el importe ingresado).
• Por fraccionamiento (sólo en el caso del modelo 050).

Una vez que ha introducido sus criterios de búsqueda pulse Buscar.

Sobre las autoliquidaciones consultadas podrá realizar las siguientes acciones.

• Pagar y presentar. Tras seleccionar las Autoliquidaciones cuyo estado sea Pendiente de Pagar / presentar, Pendiente de presentar, Pendiente firma bicomunada o con algún tipo de estado erróneo, salvo NRC error, podrá presentar, pulsando Pagar / Presentar para iniciar el proceso de Pago y presentación de autoliquidaciones.

• Eliminar. Seleccione las autoliquidaciones que desee eliminar de todas las disponibles, siempre que no esté ya presentada o en estado de error en el proceso de presentación. Pulse Eliminar y el sistema las borrará.

• Justificante. Podrá obtener el justificante (formato PDF) de todas las autoliquidaciones que desee pulsando el botón Justificante.

• Ver histórico de estados. Si desea ver en detalle el histórico de estados por el que ha pasado la autoliquidación desde que se importó hasta el momento actual, deberá pinchar sobre su estado desde la lista de autoliquidaciones.

En el caso del modelo 050 se mostrará una página de detalle de la autoliquidación donde se podrán visualizar los números de justificante de las deudas generadas en caso de haber indicado la opción fraccionamiento en la autoliquidación.

 

4.4. Pago y presentación de autoliquidaciones

Una vez importadas las autoliquidaciones puede proceder al pago y presentación de las mismas.

Podrá pagar y presentar simultáneamente un conjunto de autoliquidaciones, siempre que todas ellas estén en el mismo estado. También podrá pagarlas y presentarlas individualmente (de una en una).

Las autoliquidaciones que se encuentren en alguno de los estados erróneos, salvo NRC error que recibe un tratamiento diferente, deben pagarse individualmente

1. Para pagar y presentar deberá seleccionar Autoliquidaciones / Consulta. Escoja de la lista las autoliquidaciones que desee pagar y presentar. Pulse el botón Pagar / Presentar.

Se le presentará un resumen con las autoliquidaciones seleccionadas, en el que se indica el importe total de todas ellas. De esta forma puede consultar si dispone del saldo suficiente para hacer frente al cargo y ver claramente qué autoliquidaciones van a ser pagadas y presentadas.

Pulse Siguiente.

 

2. Pago:

En caso de que alguna de las autoliquidaciones seleccionadas tenga un importe a pagar, deberá escoger en la siguiente pantalla una entidad, de entre las entidades financieras colaboradoras para este sistema de pago, así como indicar el tipo de cargo:

• Señalando directamente el número de CCC de la cuenta corriente de cargo.
• Indicando el número y la fecha de caducidad de la tarjeta a la que se encuentra asociada la cuenta corriente en la que se va a realizar el cargo.

En el primero de los casos, además, se deberá marcar la casilla correspondiente, cuando la cuenta corriente necesite de autorización adicional de otro titular para la disposición de fondos (firma bicomunada)

Cuando la entidad financiera seleccionada no admita las opciones de utilización del número de tarjeta o de firma bicomunada, el sistema advertirá de estas circunstancias mediante textos resaltados en color rojo.

Si desea continuar con el pago pulse Siguiente.
Si las autoliquidaciones seleccionadas no tienen importe a ingresar no aparecerá esta pantalla, saltando el sistema automáticamente a la siguiente.

 

3. Firma:

En la siguiente pantalla se visualizan nuevamente todos los datos de la autoliquidación y, en caso de que resulte a ingresar, el importe y el número de cuenta o de la tarjeta asociada a la cuenta.

Para continuar con el pago y presentación pulse Firmar y Aceptar.

 

4. Por último, la siguiente pantalla le informa del resultado del proceso de pago y presentación de cada una de las autoliquidaciones.

Por cada liquidación conocerá el resultado del pago mediante su estado:

• Presentado / Presentado-pendiente documentación: La autoliquidación ha sido cargada en su cuenta (sólo en el caso de que tenga importe a ingresar). A partir de este momento puede imprimir el justificante de pago y presentación.
• Error en pago: La autoliquidación no ha sido pagada debido a un error comunicado por la entidad financiera.
• Error técnico en pago / Error técnico en presentación: Ha ocurrido un error inesperado en el sistema. La próxima vez que vaya a pagar / presentar la liquidación, el sistema se encargará de recuperar el estado en el que se dejó la misma y comprobar si se llegó a realizar el pago de la misma o no.
• NRC error: Una autoliquidación con este estado sólo podrá ser recuperada por un administrador del sistema.
• Pendiente firma bicomunada: El proceso de pago deberá finalizarlo la persona cuya firma sea necesaria para que la entidad financiera acepte el cargo en cuenta. El segundo firmante deberá acceder al sistema y buscar la autoliquidación, desde la ventana de "Consulta de autoliquidaciones", para completar el proceso de firma.

 

Justificante de pago y presentación.

Para obtener el justificante que acredita el pago y la presentación ante la Administración, deberá seleccionar las autoliquidaciones en estado Presentado o Presentado- pendiente documentación y pulsar Justificante.

El sistema generará un documento PDF, que debe imprimir. Dicho documento tiene el valor de justificante de pago y de presentación, pudiendo hacerse valer tanto ante la Administración tributaria como ante el Registro u otras oficinas públicas si fuese necesario.

 

5. Otras deudas tributarias

 

5.1. Pago de deudas tributarias

Además del pago de autoliquidaciones, el pago de otras deudas con la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León también puede realizarse telemáticamente por cualquier usuario, ya sea particular o profesional, que se haya dado de alta previamente en la Oficina Virtual, sea o no el obligado al pago de la deuda, siempre que tenga poder de disposición sobre la cuenta de cargo.

Para ello sólo es preciso seleccionar el apartado Deudas tributarias / Pago / Otras deudas e informar el número de justificante que figura en la parte superior de las cartas de pago que la Hacienda de la Comunidad notifica o entrega al efectuar el requerimiento de pago de cada deuda.

Las deudas procedentes de pagos trimestrales por las cuotas por máquinas de juego que hayan sido objeto de fraccionamiento automático (IGM) sólo podrán pagarse dentro de los plazos normativamente fijados, seleccionado el apartado Deudas tributarias / Pago de deudas tributarias / Deudas máquinas de juego. En este apartado, en vez de informar el número de justificante puede alternativamente informarse el NIF del sujeto pasivo y la provincia, pudiendo pagarse por esta vía todos los IGM respecto a los que el usuario conste como sujeto pasivo o presentador de los modelos 045 correspondientes.

Las deudas procedentes de pagos trimestrales por las cuotas correspondientes al modelo 050 que hayan sido objeto de fraccionamiento automático (IMA), podrán pagarse seleccionando el apartado Deudas tributarias / Pago de deudas tributarias / Impuestos Medioambientales. En este apartado puede buscarse la deuda tributaria informando del número de justificante o el NIF Sujeto Pasivo. Si la búsqueda se realiza informando el NIF Sujeto Pasivo, podrá pagarse por esta vía todos los IMA respecto a los que el usuario conste como sujeto pasivo o presentador de los modelos 050 correspondientes.

En ambos casos el proceso de pago es idéntico y consta de 4 fases:

1. Aparece en pantalla un resumen de los datos de la deuda que se ha seleccionado para pagar.

Además, pulsando la opción Visualizar puede obtenerse en formato PDF un duplicado de la correspondiente carta de pago.

Para continuar con el pago pulse la opción Siguiente.

2. Debe escoger una entidad financiera de entre las colaboradoras en este sistema de pago e indicar el tipo de cargo:

• Señalando directamente el número de CCC de la cuenta corriente de cargo.
• Indicando el número y la fecha de caducidad de la tarjeta a la que se encuentra asociada la cuenta corriente en la que se va a realizar el cargo.

En el primero de los casos, además, se deberá marcar la casilla correspondiente, cuando la cuenta corriente necesite de autorización adicional de otro titular para la disposición de fondos (firma bicomunada).

Cuando la entidad financiera seleccionada no admita las opciones de utilización del número de tarjeta o de firma bicomunada, el sistema advertirá de estas circunstancias mediante textos resaltados en color rojo.

Si desea continuar con el pago pulse Siguiente.

3. En la siguiente pantalla el usuario visualiza nuevamente todos los datos de identificación de la deuda, su importe y el número de cuenta o de la tarjeta asociada a la cuenta.

Para continuar con el pago pulse Firmar y Aceptar.

4. Por último, la siguiente pantalla le informa del resultado del proceso de pago efectuado, y pulsando la opción Justificante obtendrá en formato PDF un justificante del pago efectuado.

Debe imprimir dicho documento, que tiene el valor de justificante del pago de la deuda, pues sobre un duplicado de la correspondiente carta de pago se incluyen los datos del ingreso efectuado, pudiendo hacerse valer tanto ante la Administración tributaria como ante cualquier otra oficina pública.

Pulsando la opción Detalle Pago se visualizarán en detalle los datos del pago efectuado.

 

5.2. Consulta de deudas ya pagadas

Seleccionando Deudas tributarias / Consulta / Otras deudas el sujeto pasivo o deudor de las mismas puede obtener información sobre las deudas, siempre que se hayan pagado telemáticamente. Por defecto, el sistema muestra todas las referidas a la persona titular del certificado digital con el que se ha accedido al servicio, pero puede restringir la búsqueda informando concepto, origen, importe o número de justificante de la que se desee consultar.

En caso de que la búsqueda tenga éxito, se mostrará un resumen de las deudas.

Seleccionando cada una de ellas y pulsando el botón Justificante, puede obtener un duplicado del justificante de pago en formato PDF, y pulsando sobre el Estado de la que desee consultar obtendrá un resumen histórico del proceso de pago.

También puede consultar en la misma forma las deudas de máquinas de juego ya pagadas telemáticamente, seleccionando en el menú de la Oficina Virtual Deudas tributarias / Consulta de deudas tributarias / Deudas de máquinas de juego.

En el caso de deudas correspondientes al modelo 050, se podrán consultar las deudas ya pagadas telemáticamente seleccionando en el menú de la Oficina Virtual Deudas tributarias / Consulta de deudas tributarias / Impuestos Medioambientales.

 

6. Gestión del Contrato

El Servicio le permite dar de alta nuevos usuarios de su despacho profesional, con el perfil que defina para cada uno de ellos. Asimismo, podrá modificar sus datos y permisos, bloquearlos / desbloquearlos y darlos de baja. Esta operativa sólo es accesible para contratos de tipo profesional, y no para usuarios particulares.

También es posible, tanto para usuarios profesionales como particulares, consultar los datos del contrato de acceso formalizado y modificar la dirección de correo electrónico de contacto.

 

6.1 Alta de usuarios

Para crear un nuevo usuario pulsar Gestión / Alta usuario.

Deberá cumplimentar el formulario:

• Con los datos personales del usuario.

• La tabla de permisos que el nuevo usuario disfrutará.

Si desea que el usuario pueda crear, consultar y modificar autoliquidaciones, active la columna de gestión, haciendo click con el ratón en gestión. También le puede habilitar permisos para trabajar sólo con ciertos tipos de tributos.

Si desea que el usuario tenga capacidad de pago de autoliquidación active la columna de Pago/Presentación.
Recuerde que para pagar tributos el usuario debe tener poderes de disposión sobre la cuenta de cargo.

Si desea que el usuario pueda dar de alta a nuevos usuarios y realizar su gestión haga click con el ratón en gestión de usuarios.

Por defecto el sistema le mostrará activados toda la tabla de permisos, pinchando con el ratón en el cajetín que elija, activa o desactiva la opción.

 

6.2 Consulta de usuarios

Para consultar y gestionar todos los usuarios de su gestoría pulse Gestión / Usuarios.

Seleccionando un usuario determinado, podrá:

Eliminar, borra ese usuario del servicio de liquidación de tributos.

Bloquear, impide el acceso al servicio a ese usuario.

Modificar, opción para cambiar cualquier dato del usuario.

Desbloquear, permite el acceso al servicio a un usuario. Sólo tendrá sentido si se bloqueó previamente a dicho usuario.

Si lo que desea es consultar los datos de un determinado usuario, pulse sobre su NIF.

 

6.3 Consulta de datos del contrato

Para consultar los datos del contrato de acceso que se ha formalizado con la Junta de Castilla y León pulse Gestión / Detalle del contrato.

Desde esta pantalla se le ofrece la posibilidad de cambiar su correo electrónico de contacto. Para ello deberá pulsar en el link Cambiar correo.